FISIONET, red de fisioterapia en internet

• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
Bienvenido al foro

Relata cualquier inquietud sobre fisioterapia, su actualidad, las técnicas, las dudas, los casos clínicos y todo lo que necesites saber.
  • Página:
  • 1

TEMA: LCA

LCA hace 2 años, 6 meses #94

• narico
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
Hola!

Tengo una duda:

En los proximos días a un familiar mío, jóven de 33 años, con sobrepeso y con un trabajo físico (en la construcción) le van a operar de una rotura total de LCA, en principio le van a realizar un autoinjerto (H-T-H) y la anestesia será epidural. Hasta ahí todo correcto. Pero le ha dicho el traumatólogo que tras la operación le colocarán una férula de yeso durante 2 semanas y después tendrá que llevar una rodillera articulada.
Yo soy fisioterapeuta, pero nunca he tenido la ocasión de rehabilitar un cruzado anterior tras cirugía. He consultado varias fuentes y la gran mayoría apuestan por una movilización - rehabilitación y apoyo del miembro precoz. Si durante 2 semanas va a estar inmovilizado ¿no se crearán demasiadas adherencias, restricciones musculares y perdida de tono?

Alguien me puede dar su opinión.

Muchas gracias!!!

Re: LCA hace 2 años, 6 meses #101

• fas1
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
Yo creo que inmovilizarlo 2 semanas es demasiado, al igual que la técnica que van a utilizar. Al menos yo todos los cruzados que estoy viendo ya desde hace un tiempo estan utilizando la tecnica de endobutton y ninguno viene con yeso. Unicamente con la ferula articulada, lo que te facilita bastante un trabajo precoz con todos los beneficios que ello conlleva...

Re: LCA hace 2 años, 6 meses #105

• Anónimo
Gracias por tu opinión y tu experiencia.

En principio sí, la técnica va a ser esa. Bueno, trataré de hablar con el traumatólogo respecto al post - operatorio.

Re: LCA hace 2 años, 6 meses #106

• FisioSalinas
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 3
A mi me parece un disparate, pero es a lo que estamos acostumbrados. Yo, cuando he podido, he trabajo desde el día siguiente a la intervención, y aunque influyen demasiados factores, la mejoria respecto a la evolución global es satisfactoria cuanto antes se empiece a trabajar. Aunque avisando al paciente de que el trabajo que hacíamos "nunca había existido" de cara al traumatologo.

Ahora, también soy de la opinión que hay que saber lo que se puede hacer, y lo que no (por tanto no todo el mundo esta en condiciones de trabajar con un LCA precoz). Y obviamente en esa fase hay un riesgo que un mes después no se tiene.

Re: LCA hace 2 años, 6 meses #108

• Alkes
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12
2 semanas si es bastante tiempo. Claro que todo depende del tipo de plastia que se le ponga y las complicaciones asociadas a la misma.
El tema de movilizar las articulaiciones vecinas y realizar trabajo isométrico, masaje circulatorio, drenaje etc.. siemrpe está indicado y no genera ningúna complicación ante la intervención.
En algunos casos incluso se pauta desde la primera semana prácticamente un trabajo en cadena cinética cerrada con sentadilla parcial desde la extensión completa hasta los 30º de flex más o menos. Ya que la tracción del cuádriceps en CCC en esos grados es minúscula y siirve para tonificar la musculatura posterior y empezar el abordaje propioceptivo claro.

A parte está el tema de la capsula de la rodilla, es fundamental el primer més lograr unos grados de extensión decentes ,menos de 10º, ya que de otra manera pasado el tiempoel engrosamiento de la dura cápsula de la rodilla mantendria un flexo de rodilla e impediria el paciente la extensión de la misma

Re: LCA hace 2 años, 5 meses #244

• Pili_Calero
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
me han operado el 2o de abril de lca y menisco, la operacion es muy llevadera igual que la recuperación en cassa en mi caso he estado con una ferula hasta el día de ayer, me gustaría que me comentaraís si es normal el dolor que siento en la rehabilitación es insoportable yo no sabía que dolía tanto y por favor que haciaís para aguantarlo y lo segundo tengo una flexión de 100 esta bien o es poco muchas gracias y animos para todos porque el mío se me esta acabando saludos
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.18 segundos
Ruta: